Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- En los últimos cinco años en la terminal portuaria de Veracruz se han ejecutado 19 mil maniobras de atraque y desatraque de embarcaciones.
“Hemos recibido el impacto de varios huracanes y no se ha ocasionado daño en la infraestructura, tenemos cero accidentes”.
El titular de la Capitanía Regional de Veracruz, Enrique Casarrubias García, alabó las acciones de prevención y coordinación que ha adoptado la comunidad portuaria ante la amenaza de fenómenos naturales.
Lamentablemente los terremotos no los podemos predecir, pero los huracanes sí; gracias a la tecnología sabemos cuándo nacen, cómo se desarrollan y podemos seguir toda su trayectoria, ilustró.
Entrevistado en el Centro de Desarrollo de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en el marco del Operativo de Seguridad Temporada de Ciclones 2014, anunció que el pronosticó indica 9 ciclones tropicales para el Atlántico y se tienen que tomar medidas de precaución.
Enrique Casarrubias, Capitán de Puerto, explicó se trata de un operativo de la SCT, en coordinación con dependencias federales como Migración y la Secretaría de Turismo, Protección Civil estatal e instituciones municipales y toda la comunidad portuaria de Veracruz.
Por su parte, la jefa del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua, Juana María Tavarez, informó durante la instalación del operativo que para la vertiente del Atlántico se pronostican 9 ciclones tropicales de los cuales seis tendrían categoría de tormenta y tres categoría de huracanes de los cuales uno podría ser intenso.
A pesar de que el número de fenómenos es menor a los registrados en otros años, se debe tener la misma prevención porque la vertiente del Atlántico se encuentra en la trayectoria de ciclones tropicales y esto genera efectos tanto de manera directa como indirecta.
Veracruz puede ser impactado por lluvias, vientos y oleaje elevado, en forma directa, y lluvias intensas de manera indirecta.