Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- La Administración General de Aduanas (AGA) respaldó la presencia del Ejército y las Fuerzas Armadas en los puertos mexicanos.
La participación de las fuerzas armadas reforzará la seguridad en las terminales portuarias como Veracruz donde existe una especial coordinación entre todas las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia dentro del proyecto Megapuertos.
Alejandro Chacón Domínguez, Administrador General de Aduanas, indicó que para combatir la inseguridad capacitan a oficiales de comercio exterior en términos de revisión y de conocimiento aduanero, operación y seguridad.
“Trabajamos muy de la mano con la Secretaría de Marina, con la Secretaría de la Defensa Nacional, y hay personal de ambas instituciones en diferentes aduanas”, expresó.
Destacó que existe una inversión considerable en los equipos de revisión no intrusiva para detectar aquellas mercancías que no deben ingresar al país, ya sea un documento ilegal o drogas.
Además ha invertido en equipos de detección de radiación para evitar que, a través de los puertos mexicanos, se detecte alguna mercancía que emita radiación y que esté por arriba de los límites para detenerla.
Chacón Domínguez informó que los cuatro puertos principales, Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, ya cuentan con sistema llamado de Megapuertos, lo que abona a tener una mayor seguridad.