Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- La operadora portuaria SSA México, reiteró una inversión de 360 millones de dólares en la construcción de una terminal especializada para el manejo de contenedores en el Puerto de Tuxpan.
En entrevista, el director de SSA México, Manuel Fernández, anunció que la inversión “histórica” de 555 millones de dólares para ejercer en próximos cuatros años para mejoras en la infraestructura de sus instalaciones en los puertos donde tienen un contrato de cesión parcial de derechos.
Detalló que la inyección de capital abarcará los puertos en los que ya tienes operaciones: Veracruz, Cozumel, Acapulco, Manzanillo y Progreso.
Asimismo, destacó dos nuevos proyectos que se ubicarán como terminales estratégicas: Tuxpan, en el Golfo y la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) en el puerto de Lázaro Cárdenas, del Pacífico.
SSA México es subsidiaria de Grupo Carrix y una de las mayores apuestas de la firma se localiza en el puerto de Tuxpan por la cercanía con la ciudad de México, 203 kilómetros, lo que permitirá ahorros en costos de transporte y peaje.
Las instalaciones se beneficiarán con la inauguración de la autopista México-Tuxpan, que podría ocurrir en julio.
Dijo que habrá una conectividad más eficiente a este complejo portuario, donde la construcción de muelles y patios iniciará el próximo julio y al concluirse maximizará el potencial estratégico como un hub hemisférico para atender tráficos de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica.
En Tuxpan SSA México se ha encargado de realizar tareas de rescate de flora y fauna en la zona de operaciones, limpieza del área, instalación de drenes pluviales, así como las obras de relleno del terreno para nivelar la superficie con el objetivo de iniciar sólidamente sus operaciones.
Con base en los planes de la firma, las operaciones portuarias iniciarán a finales del 2015, para lo cual la compañía tiene contemplada la adquisición de cuatro grúas pórtico STS Super Post Panamax, ocho grúas de patio ASC, 30 remolcadores portacontenedores, montacargas y equipo diverso incluido en la inversión que destinará la compañía durante los próximos años, que para este puerto será de 360 millones de dólares.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, SSA México continúa con el desarrollo de la primera Terminal Especializada de Automóviles en el país.