Lorena Fuster.
Puerto Chiapas, Mex.- Puerto Chiapas analizan la posibilidad de operar dos rutas de cabotaje, una que sería a Centroamérica y otra con los puertos del Golfo de México.
El director de la API Puerto Chiapas, Edgar Reyes González, explicó que se mantienen mesas de negociación con algunas líneas navieras, tanto de origen sudamericano como europeos, para operar esas rutas de cabotaje.
El proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad y se extenderá hasta 2014, pero por ahora la ruta que podría operarse sin complicaciones sería la de Centroamérica, donde la actividad preponderante sería el transporte de acero, cemento y azúcar.
Conectar con Guatemala, vía marítima, sería que en el cruce fronterizo se evite el trasvase de la carga, es decir, pasarla de un transporte a otro, para acortar tiempos de recorrido que ahora son de hasta diez horas de viaje por tierra.
La vía que conecta al ferrocarril Chiapas Mayab con Puerto Chiapas, es la infraestructura ferroviaria que detonará a partir de ahora las exportaciones marítimas comerciales.