Redacción PTC.
Laredo, Texas.- La justicia sentenció a 28 meses de prisión a un ex agente aduanal estadounidense tras declararse culpable de falsificar pedimentos para introducir mercancías ilegales a la Unión Americana.
El ex agente aduanal Alejandro Santos fue condenado también a pagar una suma de 140 mil dólares como restitución por contrabando de mercancías y, al concluir su condena, permanecerá 3 años en libertad bajo supervisión.
Santos se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Sur en Laredo el 14 de mayo del 2013, en una audiencia ante el magistrado Scott Hacker, confirmó el fiscal Federal Kenneth Magidson.
Casi un año después, el Juez Federal George P. Kazen lo sentenció por tres cargos federales: falsa clasificación aduanera, introducir contrabando a Estados Unidos y hacer falsas declaraciones ante un agente de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna.
El caso ilustra como el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza están muy alertas para detectar a las compañías que traten de defraudar al gobierno de EEUU violando leyes aduaneras.
Durante la investigación se descubrió que Santos hacía falsas declaraciones aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC), para traer mercancías libres de impuestos, pero después cobraba el impuesto a sus clientes, pues argumentaba era para pagar al Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, lo cual era falso.
El ex agente aduanal Santos deberá entregarse a las autoridades federales a más tardar el lunes 9 de junio de 2014 para ser enviado a un reclusorio federal.