Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- Cerca de 83 % del total de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y Canadá, 5% a Sudamérica, 5% a la Unión Europea, 3% a Asia, y 1% a Centroamérica.
Según datos de la Secretaría de Economía, alrededor de 60 productos de los sectores manufacturero, petroquímico, de extracción y agroalimentario representan 62% del total de las exportaciones mexicanas.
La industria automotriz, la eléctrico-electrónica y la de equipo médico son los sectores manufactureros que más venden al exterior.
Autos, camionetas, camiones de carga y tractores, televisiones, teléfonos celulares, computadoras, refrigeradores, generadores y transformadores eléctricos, así como instrumentos y aparatos de medicina están dentro de los 10 principales productos manufacturados que se exportan.
En tanto, el sector energético exporta petróleo, gas natural, energía eléctrica, combustóleo, aceites y grasas lubricantes, aceites minerales, alquitrán, aceites de cresota y carbón mineral.
Entre los metales que México vende al mundo están oro, plata, cobre, aluminio, hierro, plomo, zinc, molibdeno y azufre.
El sector agroalimentario exporta tomate, aguacate, chile, cebolla, sandias, pepinos, frambuezas y zarzamoras, hortalizas cocidas en agua o vapor, carne de bovino, café, chocolate y alimentos que contengan cacao, azúcar, cerveza de malta, cigarros, así como budines y gelatina para diabéticos.
Cerca de 83% del total de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y Canadá, 5% a Sudamérica, 5% a la Unión Europea, 3% a Asia, y1% a Centroamérica.