Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Inspectores de SENASICA aseguraron en el Puerto de Veracruz 78 contenedores con flor de Jamaica procedente de Nigeria, al descubrirse que pretendían internar la mercancía a territorio nacional con documentos falsos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que esos 78 contenedores transportaban en global 824 toneladas de flor de Jamaica procedente de Nigeria, ejecutándose la acción de aseguramiento al descubrirse que los certificados fitosanitarios eran falsos.
La dependencia reportó que, de enero a marzo de 2014, destruyeron en los puntos de internación al país un total de 142 mil 228 kilogramos de productos incautados en aeropuertos, puertos y fronteras, se trataba principalmente de embutidos, carne fresca de puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas y hortalizas.
Con esas acciones, se rechazó la entrada a territorio nacional de 827 embarques comerciales; SENASICA aseguró que se evitó la entrada de 27 plagadas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.
Durante el primer trimestre de 2014 se inspeccionaron tres mil 208 barcos, 51 mil 328 aviones y 34 mil 734 carros de ferrocarril, asegurándose la mercancía descrita y procedieron a la destrucción mediante 39 incineradores instalados en aeropuertos, puertos y fronteras.
Entre los productos vegetales que se rechazan con mayor frecuencia están las manzanas, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que los de origen animal son la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y pieles de cerdo.