Ray Barradas.
México, D.F.-Transportistas afiliados a la CANACAR firmaron un convenio de colaboración con socios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), en materia de aprovechamiento sustentable de energía en el sector transporte.
En el marco del Foro de Eficiencia Energética en el Transporte, realizado con el tema “Aerodinámica en el Autotransporte de Carga”, el director de la CANACAR José Refugio Muñoz López firmó el convenio con Odón de Buen Rodríguez, director general de CONUEE.
El dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga indicó que para la CANACAR el uso correcto de la energía es cuestión de una doble responsablidad: cuidar el medio ambiente y una mayor competitividad de las empresas.
El objetivo del acuerdo es buscar el aprovechamiento sustentable de la energía a fin de lograr el eficaz cumplimiento de las regulaciones emitidas en la materia. Además de diseñar y desarrollar metodologías y herramientas que brinden apoyo para la implementación de medidas de ahorro de energía en las empresas de autotransporte de carga.
Comentó que para las empresas de autotransporte el combustible representa en su estructura de costos el 40 por ciento en unidades nuevas y se dispara a 50 o 55 por ciento en camiones de mayor antigüedad.
Anunció también que, en coordinación con entidades como la ANPACT, se constituyó la Alianza para Profesionalización del Autotransporte de Carga, a través de la cual se capacitarán a 100 microtransportistas de la Ciudad de México. El programa cuenta con un fondo de 8 millones de pesos, por las aportaciones del gobierno del Distrito Federal, Gobierno Federal e iniciativa privada.