Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- Dentro del proceso de licitación de la primera obra de la ampliación portuaria, el próximo viernes se recibirán las propuestas técnicas y económicas, confirmó el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Juan Ignacio Fernández Carbajal.
Indicó que en la licitación para la construcción del rompeolas poniente participan alrededor de 40 empresas nacionales, asociadas con empresas locales; luego de la recepción de las propuestas en 15 días se dará a conocer a la empresa ganadora.
En la construcción del rompeolas poniente del nuevo puerto, en la una longitud de 3.5 kilómetros, se utilizará piedra de diversos bancos de la región para capas núcleos y segundarias; para la coraza se utilizará elementos de concreto, detalló Fernández Carbajal.
La inversión en esta primera obra del proyecto denominado Veracruz II es de alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos y la piedra que se utilizará será principalmente de Balzapote en la región de Los Tuxtlas.
Estimo que esta obra, la primera del gran proyecto de expansión portuaria, generarán en global cerca de seis mil nuevos empleos a lo largo de su desarrollo.
Fenández Carbajal fue entrevistado en el marco de la firma del convenio de colaboración para el crecimiento de empresas exportadoras, encabezado por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y el director general de BANCOMEXT, Enrique de la Madrid Cordero en las instalaciones de Centro de Desarrollo de Negocios de APIVER.