Lorena Fuster.
Veracruz, Ver.- Los astilleros nacionales, principalmente el astillero de Veracruz, cuentan con la capacidad técnica y la infraestructura suficiente para construir barcos de gran calado.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (SINATIN), Juan José Domínguez García, admitió que los remolcadores que se construyen en Talleres Navales del Golfo, vienen a paliar un poco el desempleo en el sector, pero no es suficiente para reactivar la industria naval.
Dijo el también representante de la Sección Uno del SINATIN que en TNG se avanzan en la construcción del primero de cuatro remolcadores para Petróleos Mexicanos, sin embargo, la contratación de personal ha sido mínima para éste y otros trabajos de mantenimiento.
Para detonar y reactivar verdaderamente el empleo en la industria naval, los astilleros nacionales—Veracruz, Mazatlán y Guaymas— requieren contratos para construir barcos de gran calado, subrayó.
Agregó que si bien Pemex ha anunciado un programa para la modernización de su flota, los astilleros nacionales sólo están construyendo barcos de poco calado como los remolcadores que se construyen en este puerto.
Necesitamos construir, y tenemos la tecnología y el personal suficiente, para construir barcos de gran calado, como los que Pemex mandó a construir en España, concluyó.
La reactivación de la fabricación de barcos de gran calado en el país debe ser una prioridad para el gobierno por que desarrolla toda una serie de cadenas productivas de alto valor agregado y de empleos bien pagados, amen de evitar fuga de divisas.
http://www.industriaytecnologia.com