Ray Barradas.
El Rosario, Sin.-Autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunciaron que instalarán cinco bases de operación en el sistema lagunar Huizache-Caimanero, en los municipios de Rosario y Escuinapa, al sur de Sinaloa, para combatir el “changuerismo” o la pesca furtiva de camarón.
Mario Aguilar Sánchez, el titular de la CONAPESCA, realizó un recorrido de supervisión por el sistema lagunar para determinar la ubicación precisa de las cinco bases operativas de inspección y vigilancia.
Acompañado por los dirigentes de pescadores, Mario Osuna Medina y Francisco Figueroa Plancarte, así como del Director General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Contralmirante Mario Alberto Castanedo Peñuñuri, el titular de CONAPESCA recorrió las dos lagunas en lancha.
Los pescadores localizaron los sitios en los que de manera reiterada se ha detectado a personas pescando camarón de manera ilegal, haciendo lo que comúnmente se conoce como “changuerismo”.
Allí se anunció que la Dirección General de Inspección y Vigilancia, con autoridades militares, de la Marina Armada de México, policías estatales y municipales e inclusive con los pescadores, hará operativos para desalentar la pesca furtiva que afecta a los pescadores de las cooperativas.
Tres bases se instalarán en la zona de El Huizache, una en Teacapán y una en Escuinapa, esta última considerada como la zona más conflictiva de la región, las otras estarán en El Caimanero.