Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- Trabajadores ferrocarrileros urgieron al Gobierno Federal para capitalizar el Fondo de Seguro de Vida, pues casi tres mil familiares de ex trabajadores ferrocarrileros no han recibido la prestación por falta de recursos en el Fondo.
Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), acusó al Gobierno Federal de ser el responsable del atraso en los pagos a las viudas de los ferrocarrileros, porque el Fideicomiso no cuenta con recursos, según ha notificado Nacional Financiera.
Relató que a raíz de la privatización del ferrocarril, se creó un fideicomiso para viudas, que sería administrado por Nacional Financiera, pero debido a los malos cálculos de la Secretaría de Hacienda los recursos se terminaron de manera paulatina, al dejarse de etiquetar en el Presupuesto de Egresos.
Reiteró que el Gobierno Federal se comprometió a hacerse responsable de todas las prestaciones a las que tenían derecho los ferrocarrileros, entre esos el pago del seguro de vida, “ya demostramos que las viudas tienen derechos, el Sindicato no ha recibido ni un solo quinto de ese dinero, esperamos una respuesta categórica del Gobierno Federal”, dijo Flores.
Explicó que las viudas de todas las secciones sindicales del país no han recibido el pago del seguro de vida, provocando un serio problema a casi tres mil familias, por lo que urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a capitalizar el Fondo de Seguro de Vida.
Víctor Flores Morales adelantó que, cuando menos, han logrado ya que se integre una comisión especial, con la participación del sindicato, SCT, la SHCP y la liquidadora de Ferrocarriles Nacionales de México, así como Nacional Financiera, para que se solucione el problema a corto plazo.
Negó de manera tajante que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) haya tenido que ver con el manejo de los recursos del fideicomiso del seguro de vida, pues siempre fue manejado por Nacional Financiera.