Ray Barradas.
México, D.F.- México exporta a países del norte de África parte de sus excedentes de trigo cristalino (duro), dos millones de toneladas al año, informó la SAGARPA e importa casi 3 millones de toneladas de trigo harinero (panificable).
Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que México tiene un superávit en producción de trigo cristalino de casi dos millones de toneladas, volumen del cual una parte se exporta a los países del norte de África.
Admitió que el Gobierno Federal importa alrededor de tres millones de toneladas de trigo harinero (panificable), esto al participar en una reunión en el marco del Premio Mundial de Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram.
Allí, Martínez y Martínez explicó sobre el impulso que el Gobierno Federal ha dado a la producción de variedades de trigo y maíz en el centro y sur de México:“hay avances importantes para ampliar la siembra de grano híbrido en el centro y sur del país, con rendimientos de hasta siete toneladas por hectárea”.
Detalló que, la nueva visión que el Gobierno de la República impulsa en el sector agroalimentario, implica instrumentar líneas de acción orientadas a disminuir las importaciones de granos (trigo panificable y maíz amarillo) y oleaginosas, para lo cual se requiere la contribución de los investigadores mexicanos, que son profesionales de altísimo nivel.