Susana Cruz. Enviada.
Coatepec, Ver.- El Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que inició formalmente la construcción del nuevo Puerto de Veracruz.
En el marco de la entrega del Libramiento de Coatepec, entronque a Pacho Viejo, dijo que con esta ampliación el Puerto de Veracruz refrendará el estatus del más importante de México y seguramente uno de los más importantes de América.
Detalló para este año una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, de una inversión total de 23 mil millones de pesos, para la construcción de la primera etapa de la ampliación en el periodo 2014- 2017.
Agregó, asimismo, que el Puerto de Tuxpan, recibirá a su vez una inversión de cinco mil millones de pesos; se trata, abundó, de una inversión público-privada y cuyas obras concluirán en el mes de febrero de 2016.
Ruiz Esparza acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la entrega del libramiento de Coatepec que es una obra de 3.5 kilómetros de carretera de 12 metros de ancho, con dos entronques a desnivel y un puente sobre el Río Pixquiac de 152 metros de longitud.
También incluye un puente peatonal para los pobladores de San Alfonso y de la Orduña, para que puedan cruzar con toda seguridad; resultó una inversión de 324 millones de pesos del Gobierno de la República, que generó 970 empleos directos, 3 mil empleos indirectos, fundamentalmente para trabajadores de esta región.
El titular de la SCT también se refirió a la autopista México-Tuxpan, que lleva casi 20 años en construcción y cuyas obras se han reanudado y “en un plazo realmente muy breve, se terminó una parte muy importante, más del 35 por ciento de la autopista en esta administración y es una autopista que seguramente, muy pronto, estará entrando en operación”.
Por último anunció que próximamente se iniciará la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica con una longitud de 130 kilómetros y una inversión de 3 mil 400 millones de pesos.