Beatriz Morales.
Zapopan, Jal.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dieron el banderazo de inicio de la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, para consolidar el sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el país.
En el acto, efectuado en la estación Mercado del Mar, Ruiz Esparza detalló: la infraestructura del transporte ferroviario y de pasajeros, es prioridad para mejorar la conectividad entre los centros de consumo y producción, además de lograr costos más competitivos de transporte y detonar actividades de valor agregado, en beneficio de la población.
Por ello, agregó, el Gobierno de la República, a través de la SCT, desarrolla diversos estudios de obras en la materia para Monterrey, la Península de Quintana Roo y Yucatán, así como para los trenes México-Toluca y el México-Querétaro a fin de iniciar un nuevo lanzamiento de trenes de pasajeros que le permita a la población aprovechar mejor sus tiempos.
En el estado, además del proyecto de la Línea 3, se destina un presupuesto histórico cercano a los 40 mil millones de pesos para diversas obras de infraestructura para generar empleos, favorecer la economía y permita a los habitantes una mejor movilidad y conectividad al comunicar a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
El Secretario Gerardo Ruiz detalló que la construcción de la Línea 3 estará a cargo de empresas de clase mundial y contará con una longitud total de 22 kilómetros, y se dividirá en tres etapas: la primera iniciará en Periférico Zapopan y concluirá en Federalismo; la segunda es un Túnel de más de 5.5 kilómetros y la tercera consistirá en un viaducto elevado.
Será un medio de transporte que se interconectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, contará con 16 estaciones intermedias por las cuales se desplazará a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y permitirá un ahorro de hasta 40 minutos de trayecto, lo cual la convertirá en una obra segura, de alta calidad, puntual y amigable con el medio ambiente, toda vez que al ser eléctrico disminuirá la emisión de contaminantes, puntualizó.
A su vez, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, describió las características de este primer tramo, el cual beneficiará de manera directa a más de 233 mil personas a diario, generará 5 mil empleos directos y más de 15 mil indirectos, y permitirá un recorrido de terminal a terminal, en tan solo 33 minutos.
En la construcción, abundó, se utilizarán más de 140 mil toneladas de acero, 445 mil metros cúbicos de concreto, 350 columnas y alrededor de mil 400 pilas; para la perforación y construcción del túnel se utilizarán las mejores perforadoras, para excavaciones de más de 10 metros de diámetro, además de que participarán mil 500 especialistas y técnicos de diversas ramas.