Jannet Zurita.
Veracruz, Ver.- La exportación anual de más de 1.5 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos está en riesgo por la cuota compensatoria impuesta por Estados Unidos.
La medida llevará a la quiebra a los industriales y productores nacionales y pondrá en riesgo 500 mil empleos directos y más de dos millones indirectos en 16 estados del país.
Se espera que en breve el Departamento de Comercio de Estados Unidos informe el monto de las cuotas compensatorias que impondrá a la importación de azúcar proveniente de México.
La medida es consecuencia de la denuncia que los industriales azucareros de Estados Unidos impusieron frente al Departamento de Comercio estadounidense, informaron industriales y productores de la gramínea en México.
En marzo de este año, los industriales azucareros de Estados Unidos promovieron dos denuncias en contra de los envíos nacionales de azúcar: una por supuesto dumping y otra por afectaciones derivadas de los subsidios que otorga el gobierno federal a la industria azucarera mexicana.
Las exportaciones nacionales de azúcar hacia Estados Unidos de la zafra 2013/2014 ascienden a 1.6 millones de toneladas.
La Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales, informó que está en peligro la exportación de 1.5 millones de toneladas por cada ciclo de azúcar y de verse restringido ese mercado no será posible colocarlos en otros, lo cual afectará a más de 170 mil productores, en su mayoría pequeños y medianos.
Para los cañeros organizados si se impone una cuota antidumping al azúcar mexicano, la única solución para equilibrar el mercado del endulzantes es que también se pongan restricciones al jarabe de fructosa proveniente del país vecino.
Anualmente ingresan de Estados Unidos a México alrededor de 200 mil toneladas de jarabe de fructosa un sustituto del azúcar utilizado en la industria alimenticia.