Beatriz Morales.
Manzanillo, Col.- La Aduana de Manzanillo es segunda aduana marítima más importante por su nivel de recaudación de impuestos al comercio exterior con 34 mil millones de pesos anuales y la segunda del País luego de Nuevo Laredo.
En este contexto, hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inauguró la ampliación y modernización de la Aduana del puerto de Manzanillo, obra que se realizó con una inversión de 150 millones de pesos.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), comprobó en este puerto las nuevas instalaciones de la Aduana que permitirán reducir los tiempos de entrada y salida de mercancías.
Manzanillo es un puerto modelo en el mundo y su Aduana es la segunda del país en recaudación por concepto de impuestos al comercio exterior, con 34 mil millones de pesos al año.
Las obras consistieron en la ampliación de la Aduana de San Pedrito, en la construcción de un nuevo acceso para exportación y la ruta de transferencia; se invirtieron 111 millones de pesos tan solo en la ampliación, y cerca de 30 millones en el nuevo acceso de Exportación-Puerta 15, y otros 9.5 millones en la Ruta de transferencia.
Aristóteles Núñez Sánchez aseguró que, “Manzanillo duplicó su capacidad aduanera, hoy deben encontrar los importadores y exportadores un mejor ambiente para el despacho de sus mercancías, tanto en la entrada como en la salida de nuestro país”.
Los beneficios se encuentran la reducción en el tiempo de modulación de la carga, así como del congestionamiento en la ruta fiscal y áreas de operación del puerto.
Se incrementa 82 por ciento la capacidad mensual para modular camiones, se agiliza, ordena e incrementa, la capacidad para revisión de mercancías en la plataforma de importación, y se cuenta con una infraestructura exclusiva para el ingreso y revisión de mercancías de empresas del Nuevo Esquema de Empresas Certificadas.