Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- A pesar de contar con muelle exclusivo para la atención de cruceros, ubicado en el mismo centro de la ciudad lo que no tiene ningún otro puerto del país, en lo que va del año Veracruz no ha recibido ningún crucero.
Hasta el momento han resultados estériles los esfuerzos del Comité de Cruceros, conformado por los tres niveles de gobierno y prestadores de servicios turísticos, para establecer la ruta de cruceros en el Golfo de México.
El Puerto de Veracruz tiene estatus de Puerto Alterno, para atender cruceros en caso del tiempo el Caribe Mexicano, pero no se ha podido establecer una escalera con otros puertos del Golfo que resulte atractiva para las empresas navieras de sector.
Según datos oficiales en los primeros siete meses del año, el arribo de cruceristas a puertos mexicanos aumentó 28.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.
Entre enero y julio, los puertos del Pacífico y el Caribe recibieron 3 millones 237 mil 814 pasajeros de embarcaciones turísticas, 719 mil 627 más que el año pasado.
El número de arribo también aumentó en el mismo periodo a un ritmo de 30.2 por ciento. En este año, se han registrado mil 229 atraques contra 944 del año pasado.
Además de Mazatlán otro de los puertos que ha tenido un aumento importante de visitantes es Cozumel, el mayor puerto para los cruceros. En los últimos siete meses, recibió 2 millones 19 mil 341 mil cruceristas, 21.2 por ciento más que el año pasado.