Ray Barradas
México, D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inmovilizó 6.5 millones de piezas de diversos productos, en diversos operativos ejecutados en las aduanas del país o en instalaciones de las empresas importadoras.
Rafael Ochoa Morales, subprocurador jurídico de PROFECO, informó que de octubre de 2013 a julio de 2014 han verificado 14 millones de productos de importación, inmovilizando 6.5 millones de piezas, además han iniciado procedimientos administrativos contra 77 importadores.
Detalló que han inspeccionado 11 mil contenedores y realizado 375 visitas de verificación a importadores, tanto del interior de Aduanas, como en sus despachos y domicilios.
Básicamente se busca el cumplimiento de las NOM, el principal elemento que se detectó fue la falta de instructivo en español de los productos que fueron revisados, indicó Ochoa Morales.
Recordó que las acciones coordinadas con Aduanas iniciaron en octubre de 2013, a partir de esa fecha las acciones que realiza la sub procuraduría de verificación se han duplicado, iniciaron con siete puntos de las aduanas del país y ahora llegan a 13 puntos.
En Mayo de 2014, PROFECO firmó también un convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacer verificaciones conjuntas de medicamentos caducos, apócrifos o que pongan en riesgo la salud de las personas.