Ray Barradas.
Gómez Palacio, Durango.-Transportistas aseguran que la inseguridad aún es principal problema en las carreteras federales de Veracruz, así como en Michoacán y Tamaulipas, pero ha dejado de ser problema en entidades como Durango.
Elías Dip Rame, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), indicó que los 105 mil transportistas afiliados a esa organización en el país ven ahora mayor vigilancia en las carreteras federales de México, pero reconocen que todavía hay “focos rojos” en tres entidades.
Y esas entidades son Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, donde persisten riesgos graves para la movilidad o desplazamiento de unidades de carga, el resto del país va recuperando la confianza y tranquilidad paulatinamente.
Dip Rame comentó que el fenómeno de la inseguridad dejó muchos daños colaterales al sector transportista, desde secuestros, extorsiones, cobro de piso y homicidios a muchos compañeros, pero reconoció la efectividad del Mando Único para reducir los índices delincuenciales.
Recordó que, debido al problema, muchos empresarios que por años se habían dedicado al servicio del transporte se vieron en la necesidad de abandonar el país ante las pocas garantías y la amenaza constante de ser víctimas del hampa.