Danitza Flores.
México, D.F.- Los agentes del sector marítimo-portuario del país celebrarán del 2 al 4 de octubre el XX Congreso de la Asociación Mexicana Agentes Navieros (AMANAC) en Cancún, Quintana Roo, para analizar toda la problemática del sector.
Al evento está convocado el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, así como el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Guillermo Ruiz de Teresa.
En el evento auspiciado por la AMANAC, que preside Francisco Orozco, se plantearán los retos de los puertos mexicanos para ser más competitivos frente a una lucha feroz por manejo de cargas con otros puertos del mundo, integración de las compañías navieras así como definición de rutas.
El movimiento de las navieras es encabezado por la danesa Maersk Line, la suiza Mediterranean Shipping Company y la francesa CMA-CGM, operadoras que establecen rutas y comparten barcos, razón por lo que ahora los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, así como Altamira, Veracruz, Tuxpan y Progreso, en el Golfo de México, deben insertarse en esas rutas de transporte de mercancías.
Además de las rutas y sus escalas en los puertos del mundo, que plantean los gigantes navieros, en el Congreso se tratará el tema de “los nuevos canales de navegación en la región”, teniendo en cuenta la apertura del Canal de Panamá, que obligará a una modificación de rutas a partir del 2016.
Es de tomarse en cuenta que en México no se ha solucionado todavía el marco regulatorio, aduanero y migratorio de la “carga transferida”, la que toca puerto pero no se interna o se exporta hacia y desde dentro del país.
Al Congreso se espera asistan, Manuel Fernández, del gigante portuario SSA México, Rogelio Vélez, de Ferromex (que estrenará el Ferrobuque a principios de 2015), José Zozaya, del KCS, Erick Wetzel, de Ferrovalle, también Enrique Gutiérrez, del operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI).
Operadores nacionales de puertos y de los líderes del Consejo Mexicano del Transporte, Juan Pablo Vega, que también preside la Cámara Mexicana del Transporte Marítimo (Cameintram), Fernando Ramos Casas, de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), Leonor Mondragón, del Consejo Marítimo Portuario (Comport), y Raúl Téllez, de la Asociación de Remolcadores Marítimos (Asomar).
Directores de las principales navieras como Hamburg Süd, de Paolo Patrone, Hapag-Lloyd, de Miguel García, Maersk, que actualmente tiene la presidencia de AMANAC, con Francisco Orozco, la francesa CMA CGM, de Adrián Aguayo, y representantes del Mediterranean Shipping Company (MSC), de Cutberto Parra.
Durante el Congreso se analizarán las estrategias para un comercio seguro, ágil y competitivo, esto cuando las Aduanas del país están en una profunda revisión de sus procesos.