Beatriz Morales.
Ciudad de Panamá.- El gobierno de Panamá anunció que las obras de ampliación del Canal quedarán concluidas para finales de 2015, pero será en el 2016 cuando entre en operación, mientras tanto el tránsito marítimo cayó en el mes de agosto un 6 por ciento.
En el Canal de Panamá cruzarán buques con 13 mil o hasta 14 mil contenedores, cuando en la actualidad nada más permite el paso a barcos con 4 mil 500 o 5 mil contenedores.
La expansión del Canal de Panamá, proyecto valuado en 5 mil 250 millones de dólares, que ha transformado la vida de 3.6 millones de panameños pues ha convertido al país en un centro financiero y logístico, es quizá la mayor obra de ingeniería de Panamá.
En relación a la caída de 6 por ciento en cuanto al tránsito marítimo por el Canal de Panamá, se argumentó que se están fabricando barcos más grandes, con mayor capacidad, los cuales en estos momentos no pasan por el canal de Panamá, por eso la ampliación y también a veces es reflejo de lo que es la economía mundial sin duda alguna.
Una vez terminada la ampliación del Canal, vendrá un tema de mejorar la capacidad de retención de agua por parte del canal, vamos a tener que solucionar ese tema, del cual depende el funcionamiento del canal y después resuelto ese tema se entrará al cuarto juego de esclusas.