Susana Cruz.
México, D.F.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) advirtió que existe un grave déficit de operadores de transporte de carga en el país, principalmente en entidades de la frontera norte porque compañías de los Estados Unidos se “piratean” la mano de obra.
Roberto Ruiz Díaz, dirigente de CANACAR, estimó que en México existe una flota de 680 mil camiones de carga y se necesita de un operador cuando menos para cada unidad, pero hay camiones parados por falta de operadores.
Indicó que, por ejemplo, su empresa tiene 160 camiones en operación, pero por falta de operadores tienen casi 40 unidades paradas, “este problema es general en el país, desde Yucatán hasta Baja California.
En zonas fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que registraron baja de hasta 200 operadores en dos días y esa situación ocurre desde hace tres años, porque los operadores prefieren cruzar la frontera para ir a trabajar a los Estados Unidos donde les pagan más y les arreglan la visa de trabajo.
Ruiz Díaz comentó que en México los operadores obtienen salarios de 15 mil a 20 mil pesos mensuales, mientras que en Estados Unidos llegan a ganar tres veces más ese salario.
Para tratar de cubrir ese déficit de operadores, la CANACAR ha establecido acuerdos para la formación de operadores en escuelas instaladas en diversos estados del país, como Veracruz, Nuevo León, Mexicali, Aguascalientes, León y próximamente en Puebla, Matamoros, Nuevo Laredo y Valle de México.
Pero anualmente solo egresan de esas escuelas 500 operadores debidamente capacitados y la demanda es de tres mil operadores.