Susana Cruz.
Tupan, Ver.- Inspectores del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) fortalecen la revisión a buques y a sus tripulantes en las terminales portuarias veracruzanas.
Francisco Arango Graña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II en Tuxpan, afirmó que de manera periódica realizan revisiones a bordo de buques mercantes y a sus tripulantes, lo mismo ocurre en los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.
Detalló que se trata de un proceso de salud pública que se da en todos los puertos de la República Mexicana, para garantizar que los barcos que ingresen al país, su tripulación no tenga algún padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica.
Explicó que el procedimiento se denomina “Vigilancia Epidemiológica de Sanidad Internacional”, pero se refuerza en épocas de riesgo como ocurre ahora con el ébola.
Ese procedimiento, detalló el funcionario, implica también fumigar las embarcaciones cuando así lo dictaminan los inspectores que hacen la comunicación del carguero, además se revisa la documentación de la tripulación.