Beatriz Morales. Enviada.
Lázaro Cárdenas, Mich.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la segunda fase de la Terminal de Contenedores de Hutchison Port Holdings (HPH) en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Esta segunda etapa de construcción consta de 28.3 hectáreas de patio, 330 metros lineales de muelle, 7 grúas tipo Súper Post Panamax y 18 grúas de patio, lo que requirió de una inversión de 2 mil 557 millones de pesos.
Desde 2003, el recinto portuario michoacano ha recibido una inversión total de 4 mil 747 millones de pesos por parte del Grupo HPH, lo que la convierte en la primer terminal de contenedores construida 100 por ciento con capital privado dentro del sistema portuario mexicano, así como la más importante del país, con capacidad de hasta 2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies).
La terminal de Lázaro Cárdenas no había movilizado ningún contenedor desde 1995 hasta la llegada del Grupo HPH en 2003. Desde entonces, la terminal se ha posicionado como la más ágil y mejor equipada del país, al grado de convertirse en la segunda más importante del continente americano desde el primer semestre de 2013, debido a su productividad y tecnología.
El proyecto inicial constaba de 3 etapas para su construcción. Con la primera etapa se desarrolló un complejo portuario de 28 hectáreas de patio, 600 metros de muelle, así como 4 grúas de muelle Súper Post Panamax y 12 grúas de patio.
El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Marina, Vidal Soberón; así como por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara.
“La inversión de HPH alcanza ya mil 200 millones de dólares en México y seguiremos apostando al desarrollo de la infraestructura del país”, detalló Jorge Magno Lecona, Director General de HPH para Latinoamérica y el Caribe. “Estamos listos para formar parte de otro gran proyecto que impulsa el gobierno federal, como la ampliación del puerto de Veracruz”, aseguró.
Actualmente, la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas es un nodo logístico de gran importancia para el comercio en México y compite a la par de grandes puertos como el de Long Beach, Estados Unidos, o el puerto de Balboa, Panamá. Asimismo, el recinto genera mil 200 empleos directos y 10 mil 800 indirectos.