Redacción PTC.
New York.- En el marco del Encuentro Mundial de Derecho Aduanero 2014, que se celebró en Nueva York, Estados Unidos, Víctor Gamas Luna, presidente de la CAAAREM, reiteró que la figura del agente aduanal sigue siendo imprescindible.
Ante representantes de 35 países, Gamas Luna expresó que: “en el contexto internacional actual la figura del agente aduanal sigue siendo imprescindible, maximizando su valor como principal coadyuvante de los estados nacionales y aportando seguridad al comercio exterior”.
Reiteró que la seguridad en el comercio internacional, “depende de menos actores durante el despacho aduanero y a la vez más confiables, certificados y profesionales. Abrir la puerta a cualquier persona que pretenda representar a las empresas ante las aduanas, vulnera controles y la seguridad de la cadena logística de todos los países”.
Indicó que “facilitar no significa permitir que cualquier persona represente a las empresas ante las aduanas. Facilitar significa mejorar procesos aduaneros, hacer más eficientes los sistemas, eliminar burocracias, mejorar tecnologías y el análisis de riesgo, y generar confianza a las empresas e inversionistas”.
Reiteró que “Las autoridades aduaneras del mundo no encontrarán mejores socios ni coadyuvantes que los agentes aduanales. Por ello, invertimos recursos en la profesionalización y el fortalecimiento de la cadena segura, a través de este tipo de eventos”, continuó Víctor Gamas.
Es un honor para CAAAREM y, para un servidor, estar en este espacio que ha contribuido al diálogo, estudio, a la crítica y al análisis de los diversos tópicos aduaneros, desde los proyectos legislativos, normas de operación, doctrina aduanera, mejores prácticas y nuevas tecnologías, destacó el presidente de la CAAAREM en su discurso.