Beatriz Morales.
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Norma Oficial Mexicana NOM-012 que regula pesos y dimensiones máximas en vehículos de autotransporte fue aprobada y será publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación.
En un comunicado la dependencia informó que este e fallo es resultado de la sesión celebrada en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT).
En el encuentro se dio respuesta a 95 comentarios aprobatorios en lo general por los integrantes del Comité y se analizaron, en lo particular, 13 temas reservados que fueron aprobados finalmente por mayoría.
Una vez acordadas las respuestas se sometió a la consideración de los integrantes del Comité el Proyecto de NOM-012-SCT-2-2014, el cual fue aprobado por 20 votos a favor y las abstenciones de organismos como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros.
La Dirección General de Autotransporte Federal procederá a solicitar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los términos de dicha norma, así como “sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación federal”.
La nueva norma entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que se estima que su vigencia iniciará en el mes de diciembre de este año.
De acuerdo con el anteproyecto de la norma que se publicó en junio pasado, el peso máximo que pueden cargar los camiones doblemente articulados se fija en 75.5 toneladas, monto menor a las 80 toneladas que se llegó a tolerar que remolcaran estos vehículos hasta el año 2012.