Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, (ICAVE), el principal operador portuario en el Golfo de México, está preparada para la apertura del Canal de Panamá en 2015 al tránsito trasatlántico con la adquisición de dos nuevas grúas portacontenedores para atender embarcaciones de mayor porte.
Jorge Magno Lecona Ruiz, director general de Hutchison Port Holdings para Latinoamérica y el Caribe, grupo propietario de ICAVE, en entrevista exclusiva, reveló que la inversión ascendió a 20 millones de dólares para dotar a la terminal de Veracruz de nueva infraestructura que le permita mantener el liderazgo en este segmento del mercado de la carga marítima.
Dijo que el próximo año comenzará la apertura del Canal de Panamá para el tránsito de buques portacontenedores de última generación y ante ello ICAVE ya está preparada para atender barcos que carguen hasta 12 mil Teus.
Las grúas de la marca ZPMC son las primeras en su tipo en el litoral del Golfo de México, con una capacidad de carga bajo Spreader de 60 toneladas y bajo gancho de hasta 71 toneladas, lo que permitirá operar embarcaciones con la misma infraestructura que disponen puertos internacionales.
El diseño de estas grúas fue realizado específicamente para ICAVE y cuentan con un alcance de 22 filas en buque, ajustadas a un muelle con una distancia entre rieles de 16 metros. Su altura es de 42 metros y tiene un sistema semiautomatizado de ciclos de carga y descarga.
Con las grúas se estima operar 730 mil Teus al término de 2014 ya que permitirá incrementar la productividad de la terminal hasta en 37 movimientos por hora en el manejo de contenedores, precisó Lecona Ruiz.