Ray Barradas.
Mazatlán, Sin.- Un operativo conjunto entre la Conapesca-Semar y Marina Mercante se logró el rescate del camaronero El Cocachi, que navegaba a la deriva en la costa sinaloense.
El camaronero El Cocachi emitió señal de emergencia debido a que presentó una falla mecánica (sin gobierno) y navegaba a la deriva a 7 millas náuticas al sur de la Boca de Ajoro, en la costa sinaloense.
El centro de localización y monitoreo satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) recibió la señal de tipo radiofónica y rápido se activó un operativo, participando la Secretaría de Marina y las Capitanías de Puerto de Topolobampo y Mazatlán.
Con siete tripulantes a bordo, “El Cocachi” estaba a unas 6 millas al oeste de la punta sur de la Isla de la Lechuguilla, informando de esta ubicación tanto a la SEMAR como a la Capitanía de Puerto de Topolobampo.
Durante los días 15 y 16 se mantuvo comunicación con la embarcación “El Cocachi”, vía radio, observándose en el centro de monitoreo satelital de la CONAPESCA, que debido al viento y al fuerte oleaje el barco estaba a la deriva, sin peligro alguno de varada.
Y fue justo a las 13:54 horas del día 16 de septiembre cuando la patrulla “Godínez” de la Armada de México contactó con la embarcación “El Cocachi” a 14 millas al Sur Suroeste de Yavaros, Sonora.
Y Finalmente, de acuerdo a lo observado en el SISMEP, a las 12:00 horas del miércoles 17 de septiembre “El Cocachi” arribó al puerto de Topolobampo.