Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La delegación Veracruz de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) implementará un programa de capacitación a los operadores del autotransporte federal.
El objetivo es mejorar las habilidades de manejo y respeto vial e incrementar la seguridad para proteger las personas, las mercancías y el patrimonio de las empresas.
Enrique Leo Ocampo, Consejero de la CANACAR en Veracruz, ilustró que muchas empresas por las prisas o la falta de información, contratan operadores de los cuales se conoce su historial de manejo, “como: ¿Cuántos accidentes ha tenido?, ¿Qué conducta o actitud de manejo tiene?, ¿Por qué fue despedido en sus empleos anteriores?, ¿Qué riesgos representa para la empresa y la comunidad?”.
Precisó que en el pasado congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial se mencionó que en México se tiene el segundo lugar en siniestralidad vial.
Indicó que esto representa, de acuerdo a las cifras oficiales, alrededor de 17 mil muertes anuales, pero las cifras que se manejan entre aseguradoras y otras fuentes es más elevada, casi 24 mil muertes anuales.
Señaló que se trata de cifras muy altas que tienen que ver con los diferentes factores como el humano, el entorno de las vías de comunicación: calles, carreteras, puentes, montañas y los factores naturales como lluvia y neblina.
Por ello la CANACAR-Veracruz busca mejorar la educación vial en sistemas como manejo a la defensiva, que es uno de los puntos que buscarán reforzar en el sector a fin de reducir el índice de accidentes, “donde las prisas solo dejan más preocupaciones y daños que beneficios”.
Admitió que muchos de los accidentes son causados por la falta de horas de descanso de los conductores, falta de pericia o experiencia al conducir un vehículo.
Puntualizó que es muy alto el índice que accidentes que se registran en todo el país, no sólo en el transporte federal. Principalmente en automóviles, en las ciudades, sobre todo por la falta de educación vial, sumándole el efecto del alcohol y las drogas.