Beatriz Morales.
Enviada.
Cancún, Qroo.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que México firmará el Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Marpol, por sus siglas en inglés), a fin de garantizar el uso de un combustible marino amigable con el medio ambiente.
En marco de la clausura del XX congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), detalló que la aplicación será gradual y para ello Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja para producir el energético para no importarlo.
Dijo que Pemex se comprometió a que en el lapso de unos años se baje la cantidad de azufre y entonces pueda estarlo operando. Destacó que se está en los tiempos que requiere la Organización Marítima Internacional para trabajar con nuevo combustible para reducir la contaminación ambiental.
“Pemex va a ir bajándolo a 3.5, a 3.0, a 2.5 (…) Nosotros calculamos que en un par de años tengamos ya combustible con menos de 1.0 por ciento de azufre”, indicó. Aseguró que se busca suministrar combustible con máximo 1.0 por ciento de azufre al transporte marítimo y reiteró que la aplicación del convenio será de forma gradual.
El convenio Marpol es el principal acuerdo internacional en materia de prevención de la contaminación del medio ambiente marino por la operación de buques o por causas accidentales.
Aplica a todos los buques que naveguen con bandera de los estados que lo han ratificado, así como a los que navegan con bandera de no signatarios mientras operen en aguas bajo la jurisdicción de un estado parte, puntualizó.