Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El Puerto de Veracruz anunció el fortalecimiento de los procedimientos de ingreso de los tripulantes de las embarcaciones mercantes como parte del protocolo para controlar la expansión del virus letal del ébola.
En rueda de prensa, Sergio Villasana Delfín, titular de Sanidad Internacional en el Puerto de Veracruz, aclaró que una de las principales medidas para reducir al mínimo el riesgo de propagación del ébola es establecer un período de cuarentena de 21 días para las personas que podrían haber estado expuestos al virus, tiempo muy inferior al tráfico marítimo entre Veracruz y algún puerto africano.
Por su parte, el Capitán del Puerto de Veracruz, Enrique Casarrubias García, informó que este puerto recibe un promedio de dos mil buques al año en más de 50 rutas comerciales con puertos de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, principalmente.
Indicó que hay una red vigilancia epidemiológica mundial que permite conocer la salud de las tripulaciones o personas que hayan estado expuestas como ocurrió hace unos días cuando se negó el atraque a un crucero en Cozumel ya que una de las turistas tuvo contacto con una persona que falleció de ébola en Houston.
Por su parte, el Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de APIVER, resaltó que existe una total coordinación entre autoridades de Sanidad Internacional, Capitanía del Puerto, Aduana Marítima, Sagarpa y personal operativo del Puerto de Veracruz, para mantener los protocolos sanitarios no sólo para ésta sino para cualquier otra enfermedad de riesgo cuarentenario.