Janet Zurita.
México, D.F.-Las terminales portuarias de vocación petrolera recibirán inversiones millonarias para duplicar la capacidad instalada, tres son los puertos que van a la cabeza: Matamoros, donde se invertirán casi mil 800 millones de pesos, El Carmen y Seybaplaya, en Campeche.
Pedro Pablo Zepeda y Bermúdez, director general de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos de la SCT, detalló que el puerto con mayor avance es Matamoros, donde se tiene proyectada una inversión de mil 800 millones de pesos (134 millones de dólares).
Desde esa terminal, la paraestatal Pemex trasladará a aguas profundas sus insumos de perforación hacia el yacimiento del Cinturón Plegado Perdido, pues iniciará operaciones a mediados de 2015.
El Carmen y Seybaplaya, en Campeche, son terminales que ya alistan la ampliación de su capacidad de recepción de carga, además, a mediano plazo se harán inversiones también en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca.
El funcionario de la SCT sostuvo que con las reformas en el sector energético se espera duplicar la capacidad de la actividad marítima en los próximos años, pues el Gobierno Federal tiene proyectado invertir 76 mil millones de pesos en 28 proyectos estratégicos dentro del Programa Nacional de Infraestructura.
Comentó que, además, se adecúan los cuatro puertos que manejan más carga en el país y que son: Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en los que se han hecho obras de dragado para alcanzar 16 metros de profundidad en promedio.
La administración de Enrique Peña Nieto tiene proyectado pasar en seis años de 280 millones de toneladas de carga a 500 millones de toneladas anuales en los puertos del país.