Susana Cruz
Veracruz, Ver.- El gobierno federal a través de la Secretaría de Economía frenó el retiro de aranceles a productos asiáticos, informó José Manuel Urreta Ortega, presidente regional de la Confederación de Cámaras Industriales.
Afirmó que la industria textil y del calzado se reactivarán pues eran los más afectados con la introducción de productos chinos a México.
“En el tema de los aranceles se estuvo trabajando mucho con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y después de todo lo que se venía haciendo en el sexenio anterior que sistemáticamente se venía desgravando todo, logramos que eso se frenara y revirtiera en cuanto a los productos chinos que son los que han afectado enormemente a los empresarios, artesanos e industriales mexicanos”, comentó.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía la relación entre México y China en 2013 fue de 49,789,409 millones de dólares, correspondiendo a México ventas por 4,798,519 mdd, mientras Las compras llegaron a 49, 789, 409 mdd, es decir, por cada 10 bienes comprados a China, México les vende sólo uno.
“Esto se está llevando a cabo con una mejor regulación.la Secretaría de Economía antes de hacer cualquier cambio está consultando a los industriales que es lo que les afecta o no y pensamos que esto nos va a dar muy buenos resultados. Se frenó la desgravación arancelaria que existía y lo que se está llevando a cabo es una consulta directa del gobierno federal con el sector industrial”.
China se considera el segundo país con el mayor potencial exportador, después de Estados Unidos, con una capacidad de comercialización equivalente a mil 546 billones de dólares, que representa el 11.4 por ciento de las exportaciones mundiales.
Urreta Ortega aseveró que la Secretaría de Economía detuvo el desgravar aranceles para proteger la industria de México y que las decisiones se toman consultando a los empresarios.