Beatriz Morales.
Manzanillo, Col.- Autoridades del puerto de Manzanillo impulsan un proyecto que han denominado “Franja Logística de Manzanillo”, la cual consiste en la movilización de productos perecederos en la ruta marítima Chile-Manzanillo, para luego continuar con la ruta Guadalajara-Asia-Europa, vía aérea.
El proyecto ya se encuentra en la mesa del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, además se considera el más viable para la explotación a corto plazo, según quedó demostrado en una reunión de trabajo que en el puerto de Manzanillo presidió el Vicealmirante Jorge Bustos Espino, director de API Manzanillo.
El titular de la API presentó el proyecto a representantes de las autoridades de la aduana y Sagarpa, de la Secretaría de Economía de Jalisco, de la empresa Able Reight, especializada en el manejo de mercancía perecedera y a la empresa de transporte River Trade Sea-Air, así como a ejecutivos de Aduanal Luis Hoyos.
Allí detalló la propuesta de desarrollo de la “Franja Logística de Manzanillo”, la cual involucra la importación de mercancía perecedera desde Chile hasta el puerto de Manzanillo, vía marítima, posteriormente la carga será transportada vía terrestre a Guadalajara.
De Guadalajara, esa mercancía perecedera se enviará vía aérea a los destinos de Asia y Europa, cerrándose así una cadena logística que podría convertirse en una fortaleza económica para la región.
De concretarse el proyecto logístico, la empresa Able Reight ubicaría al puerto de Manzanillo como su centro logístico para la importación de decenas de productos perecederos como cereza, mora, mora azul y arándano.