Redacción PTC.
Ciudad de Guatemala.- La carga aérea en el Aeropuerto Internacional La Aurora, que se despacha a bordo de los vuelos comerciales regulares, cuenta con un mejor control aduanero.
En Guatemala el volumen de carga que se maneja por la vía aérea asciende a un promedio mensual de cinco mil toneladas, dentro de las cuales principalmente se exportan, alimentos, frutas, verduras, flores y hortalizas.
Así como productos artesanales y cargas especiales, entre otros, y en la importación se ingresan en su mayoría, productos derivados de la tecnología, telefonía, medicamentos, partes y repuestos, así como el despacho del correo, carga Courier y encomiendas.
La mejora en el procedimiento de control de carga surge a través de la suscripción del documento “Estipulaciones de coordinación entre la Administración Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional La Aurora y la Intendencia de Aduanas”, coadyuvando a la disminución de los riesgos de delitos de contrabando y defraudación aduanera.
El personal capacitado para realizar el control aduanero tiene presencia en el lugar desde el momento del aterrizaje de las aeronaves, cumplen con los registros que exigen las normativas y las organizaciones internacionales relacionadas con la seguridad de aviación internacional.
El Superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz señaló que la función que realiza la aduana en el Aeropuerto Internacional La Aurora legitima las operaciones y vela por el cumplimiento de las obligaciones de tributos y requisitos no arancelarios que las mercancías deben cumplir.
Por otro lado, para hacer más eficiente el programa de Aduana sin Papeles, el Sistema de Administración Tributaria de Guatemala, recibió del sector privado una donación consistente en 16 dispositivos electrónicos tipo tableta-computadora multitáctil (ipad), para operar en la Aduana Aérea.
Carlos Muñoz, Superintendente de Administración Tributaria del SAT, indicó que para seguir avanzando en el proceso de modernización de las aduanas, la institución cuenta con el apoyo de auxiliares de la función pública, empresas del sector privado que trabajan para simplificar los sistemas y los procesos del comercio exterior.
Las entidades DHL de Guatemala, Asociación CLADEC Guatemala, Asociación Guatemalteca de Agencias de Carga –AGAC- y la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos COMBEX-IM, hicieron la donación a favor de la SAT, aporte que fortalecerá y facilitará el despacho aéreo.
Se trata de 16 dispositivos electrónicos tipo tableta-computadora multitáctil (ipad), para operar en la Aduana Aérea y eso generará un gran beneficio hacia los contribuyentes (importador/exportador).