Delfina Hernández. (Corresponsal).
Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante iniciaron el procedimiento legal para el retiro de la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) al Ayuntamiento de Nanchital.
El argumento es que la infraestructura y los servicios no se han usado para las tareas que se concesionó y están siendo explotadas por una empresa privada denominada WLD Service.
Se trata de una extensión de 34 hectáreas que fueron donadas por PEMEX al Ayuntamiento de Nanchital, las cuales estaban destinadas al desarrollo de la zona industrial del Nanchital y 4 hectáreas pegadas al río se usarían para los muelles y oficinas administrativas.
Durante la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la DGPMM entregó la concesión de la Administración Portuaria Integral al Ayuntamiento de Nanchital, naciendo la APINAN, que tenía como propósito principal que el gobierno municipal desarrollara e invirtiera en las instalaciones portuarias del municipio y darle actividad al Puerto de Nanchital.
Pero durante tres administraciones municipales no se le invirtió un solo peso en las instalaciones de APINAN, por lo que las instalaciones se encuentran deterioradas y los muelles de atraque destruidos.
Ante ese panorama, la Dirección de Marina Mercante a cargo de Pedro Pablo Zepeda inició el procedimiento administrativo para retirarle la concesión de la API al municipio de Nanchital y sea operada por la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.