Danytza Flores.
Ciudad de Panamá.- El gobierno de Panamá autorizó una dispensa adicional, que alcanza descuentos de hasta el cien por ciento, a los armadores que inscriban sus embarcaciones en la Marina Mercante Panameña, con fecha límite al día 31 de diciembre de 2015.
Fernando Solórzano, director de Marina Mercante de Panamá, firmó dos resoluciones que beneficiarían a las embarcaciones con menos de 10 años de antigüedad y a todas las naves de reciente construcción, para su inscripción en la Marina Mercante del país.
El beneficio serían en el derecho de registro, tasa anual consular, tasa de investigación de accidentes, tasa de inspección y tasa de 0.03% por cada tonelada neta.
Panamá espera, con esos incentivos, sumar a la Marina Mercante Panameña unos 700 registros nuevos y aumentar en unas 30 millones de toneladas brutas al registro que, hasta el 30 de junio de 2013, alcanzaba unas 220 millones de toneladas.
Las dispensas aplican a todas las naves de nueva construcción con un tonelaje de registro bruto superior a 10 mil toneladas y que hayan sido armadas en los astilleros de Japón, Hong Kong, China y Singapur.
Otros competidores de Panamá, están promoviendo ofertas a clientes a través de la disminución agresiva en los costos de abanderamiento e impuestos, lo cual está ocasionando que muchas navieras evalúen o prueben otros registros para disminuir costos en estos momentos de recesión económica marítima.
Panamá ocupa actualmente el primer lugar de la flota mundial con más de 8 mil embarcaciones de diversas nacionalidades que enarbolan la bandera de ese país y 300 mil marinos de distintos países.
El gobierno de Panamá obtiene anualmente unos 33.6 millones de dólares por concepto de impuestos sobre naves que enarbolan la bandera panameña, ese monto representa el 21 por ciento del presupuesto asignado al sector, por 158 millones de dólares.