Lorena Fuster.
Barcelona, España.-El puerto de Barcelona firmó un acuerdo con navieros mexicanos para ser puerto central o de distribución de carga, con lo cual se incrementará el comercio y la conectividad entre México y Europa.
Sixte Cambra, presidente del puerto español, dijo que el Puerto de Barcelona quiere ser socio de México, pero dependerá de que seamos capaces de tener los mejores enlaces y que las líneas navieras prioricen en sus rutas con el puerto, ofreciendo a importadores y exportadores mexicanos ampliar los mercados.
Por ahora, el movimiento de carga entre México y España es principalmente de productos químicos, industriales, cartón, café y agroalimentos, pero eso podría incrementar al ampliarse los mercados tanto en Europa como en América.
Calificó de “muy ambiciosos” los planes en infraestructura portuaria del gobierno mexicano, sobre todo el proyecto de ampliación en Veracruz que estará muy en la “línea” con lo que realiza en puerto de Barcelona desde hace 10 años.
El convenio busca establecer canales de comunicación eficientes que permitan mantener la información de interés mutuo actualizada, generando confianza en las operaciones comerciales entre los agentes y consignatarios de los puertos mexicanos y de Barcelona.
Sixte Cambra expresó que el puerto de Barcelona registrará este año un buen crecimiento en movimiento de contenedores.