Jannet Zurita.
Tampico, Tamps.-Una patrulla Defender BR-26 de la Secretaría de Marina, asistió al camaronero “Roque Rojas”, para rescatar a un tripulante enfermo; la operación fue ejecutada con éxito a 36 millas de Matamoros, Tamaulipas.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) confirmó que fue a través del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep), como se pudo concretar el auxilio al tripulante del barco camaronero, en coordinación con la Secretaría de Marítima (SEMAR).
Una llamada telefónica realizada desde la embarcación propiedad de “Naviera y Pesquera Hernández”, contactó con el SISMEP en Tampico, para solicitar ayuda médica porque tenían un enfermo a bordo de nombre Eugenio López, de 61 años.
La embarcación se encontraba a 36 millas al sur-sureste de la Playa Bagdad (Matamoros, Tamaulipas, situación Latitud Norte 25º 27’ 46” y Longitud Oeste 097° 02’ 24”), al momento del auxilio, por lo que de inmediato se localizaron datos de la embarcación y su ubicación satelital.
La patrulla tipo Defender “BR-26” asistió al barco “Roque Rojas” y allí en altamar se realizó la maniobra de traslado del enfermo a la Patrulla Naval, para llevarlo a Playa Bagdad, en Matamoros, donde ya lo esperaba una ambulancia de Cruz Roja.