Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-El buque destructor de la Marina Real Canadiense HMCS Athabaskan llegó al puerto de Veracruz la mañana de este domingo con una tripulación de 280 oficiales y marineros.
La embarcación se encuentra atracada en el muelle de la “T” y permanecerá hasta el próximo 23 de octubre.
Su visita tiene como finalidad de reforzar los lazos de amistad y respeto mutuo entre los pueblos y las fuerzas armadas de Canadá y México, dio a conocer el capitán del barco, Matt Plaschka.
En conferencia de prensa, el capitán canadiense, informó que a lo largo de la semana realizarán una serie de actividades públicas y deportivas en coordinación con la Marina Armada de México.
“El día de mañana (lunes) estaremos presentes en el monumento de la Defensa de Veracruz para brindar honores a los compañeros marinos caídos en batalla, el martes 21 de octubre realizaremos los diversos eventos deportivos y de otra índole en donde involucraremos a su marina en un partido amistoso de futbol”, detalló.
No obstante, destacó que los veracruzanos y turistas podrán visitarlo durante dos días. Los horarios serán de las 14:30 horas a las 19:00 horas con el fin de que puedan conocer las instalaciones y a la tripulación.
Señaló que la visita del barco a Veracruz es un ejemplo de las relaciones fraternales y de cooperación que existen entre las fuerzas armadas de México y de Canadá.
El buque “Destructor HMCS Athabaskan es la tercer embarcación de la Marina Real Canadiense que lleva ese nombre, el cual fue construido en 1972.
Originalmente fue diseñado para combatir y destruir submarinos, de hecho su casco resiste el impacto director de misiles sin ninguna complicación; actualmente es un barco funcional para el combate aéreo.
Ha participado además en acciones humanitarias como fue la atención y envío de ayuda a los afectados por el terremoto en Haití hace cuatro años y en 2005 en los Estados Unidos tras el paso del huracán Katrina.
Es de destacar que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa junto con autoridades navales y civiles fueron invitados por el capitán del barco, Matt Plaschka, donde ambas partes se dieron la bienvenida.