Susana Cruz.
Progreso, Yucatán.- El Puerto de Progreso iniciará el próximo año la ampliación de la segunda fase de la Terminal Remota con la extensión del canal de navegación a siete kilómetros, dragado y relleno de 40 hectáreas para facilitar la entrada de buques de mayor porte.
En 1989 se inauguró la Terminal Remota en 4.5 hectáreas, con un calado de 23 pies ubicada en una isla artificial a seis medio kilómetros de la costa.
Diez años después, en 1999 se realizó la primera ampliación a 23 hectáreas; fue necesario para estos trabajos traer desde Holanda la draga URSA.
Los nuevos espacios fueron aprovechados para crear una terminal de contenedores actualmente operada por la empresa de capital español Terminal de Contenedores de Yucatán.
Asimismo, en este espacio operan, la Terminal de Graneles de MULTISUR, una Terminales para hidrocarburos de PEMEX y un área para carga general.
En un área separada de las áreas de carga se encuentra la Terminal de Pasajeros en la cual se recibe a los turistas de cruceros y cuenta con tiendas duty free.
Según la SCT la proyección de esta segunda ampliación es tener 80 hectáreas ganadas al mar para más espacios para la infraestructura portuaria.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, visitará Yucatán el 5 de diciembre y anunciaría esta obra como una grande del sexenio estatal y federal, trascendió.
Yucatán será sede de la reunión anual de directores de las Administraciones Portuarias Integrales y Capitanías Regionales de Puertos que se llevará al cabo en Mérida los días 4 y 5 de diciembre.