Ray Barradas.
Boca del Río, Ver.- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) otorgó a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el contrato para la construcción del Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) que se edificará en San José Novillero, en este municipio; el proyecto requerirá de una inversión de 938 millones de pesos.
Al concluir el proceso de licitación, Vinicio Suro Pérez, titular del Instituto Mexicano del Petróleo, formalizó con Ingenieros Civiles Asociados, un contrato por 938 millones de pesos para desarrollar la ingeniería, procura y construcción del Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP).
El contrato tiene vigencia de un año, del día 1 de noviembre de 2014 al día 6 de noviembre de 2015, tiempo en el que habrá de construirse el CTAP en una superficie de 20 hectáreas en el ex ejido San José Novillero del municipio de Boca del Río, margen derecha del río Jamapa.
En el CTAP se generarán tecnologías en el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, usando equipos y herramientas especializadas, formación de recursos humanos y proyectos enfocados a la generación de metodologías y soluciones para su aplicación en la explotación de hidrocarburos en este tipo de campos.
En el proceso de selección o licitación participaron cinco empresas, siendo ICA la ganadora del concurso, resultado que fue reconocido por las cuatro compañías que no fueron seleccionadas.
El 31 de octubre se expidió el Decreto de Reestructura y fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con el objetivo de convertirlo en soporte técnico y tecnológico de PEMEX y de toda la industria petrolera.