Ray Barradas.
Campeche, Camp.-Autoridades de CONAPESCA asistieron a tripulantes de las embarcaciones pesqueras “Sea King I” y “Fipesco 51”, por la emergencia con un marino herido y por vía de agua en el casco, respectivamente.
El Centro de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), de la CONAPESCA, recibió una señal de alerta de la tripulación del pesquero “Sea King I”, debido a que un tripulante se encontraba herido.
La embarcación reportó que tenía un herido a bordo, Guillermo Olivares Castellanos, de 50 años, presentaba fractura en una costilla derecha y ésta a su vez le ocasionó una fisura en el estómago, producto de una caída accidental mientras se bañaba.
El pesquero fue ubicado a 57 millas al oeste de Campeche, Campeche, por lo que de inmediato zarpó la Patrulla Interceptora “Capella”, para dar apoyo con medicinas y médico naval, luego lo hizo un helicóptero y fue esa nave la que por aire trasladó al herido al Seguro Social (IMSS) en Ciudad del Carmen.
En una segunda acción, los tripulantes del camaronero “Fipesco 51” alertaron a las autoridades en el sentido de que el barco presentaba una vía de agua en el casco, por una fenda de 30 centímetros, e ingresaba agua peligrosamente.
La embarcación se encontraba a 3.3 millas al suroeste de la punta sur de Isla Mujeres, Quintana Roo, al momento de la emergencia, afortunadamente en unas horas la Patrulla Defender “BR-08” acudió al auxilio, trasladando hasta el camaronero un buzo y bombas de achique.
El miércoles 12 de noviembre, a las 17:00 horas, el “Fipesco 51” se movió a la Punta Sur de Isla Mujeres quedando fondeado a 0.8 millas de la mencionada Isla, donde permanece la tripulación, pero afortunadamente todos a salvo.