Jannet Zurita.
Veracruz, Ver.- A partir de la firma de acuerdos que impulsan el comercio entre México y la República Popular de China, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mantendrá un trabajo permanente para avanzar en el ingreso de nuevos productos agroalimentarios a la nación asiática, como lácteos, frutas y hortalizas, y ampliar los existentes (carnes de cerdo y de res, aguacate, entre otros).
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, subrayó que la reciente firma de protocolos para la exportación de berries y carne de res abre oportunidades para los productores mexicanos y permite avanzar en el esfuerzo de posicionar a nuestro país como potencia en las ventas internacionales de bienes agroalimentarios.
Aseguró que estos acuerdos representan un cambio de fondo en la relación bilateral entre México y China, basado en la confianza y en una colaboración más amplia, productiva y positiva para ambas naciones, con la generación de empleos y oportunidades en el sector primario.
México podría exportar hasta un millón de toneladas de sorgo y maíz blanco de la producción de granos de este año, cuya cosecha ha sido histórica. La colocación de este volumen permitirá a nuestro país contrarrestar los precios bajos que se pagan al productor nacional como resultado de la sobreoferta de granos a nivel mundial.
Agregó que México es parte de una economía global y su ubicación geográfica estratégica es una plataforma logística para incursionar también en otros países, al tener acceso a los mercados norteamericano y latinoamericano.
Como parte de los acuerdos en materia agroalimentaria, se signaron los protocolos fitosanitarios correspondientes a berries (zarzamora y frambuesa) y cítricos chinos, y se dio el anuncio sobre el registro de denominación de origen del tequila, con lo que se avanzó en el acceso al mercado más grande del mundo.
En el caso concreto de los berries, con el acuerdo firmado se estiman ventas de alrededor de 100 millones de dólares en los próximos tres años; el mercado chino representaría entre el cinco y 10 por ciento de las exportaciones totales de las frutillas mexicanas.
El acuerdo sobre el protocolo de exportación de carne de res de México a China -establecido en octubre pasado por funcionarios de las instancias sanitarias-, permitirá en los próximos meses incrementar la venta de productos cárnicos, con beneficios económicos directos para los productores e industriales mexicanos; con respecto al reconocimiento de la denominación de origen del tequila, se prevé aumentar las exportaciones al país asiático.