Redacción PTC.
Madrid, España.-El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia el día 11 de diciembre del año 2014, sobre la demanda interpuesta por la Comisión Europea contra España por su modelo de estiba.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, dijo al comparecer ante la Comisión de Fomento del Congreso que la sentencia del TJUE sobre los estibadores españoles era “inminente” y probablemente sería condenatoria contra España.
Finalmente el destino de la estiba española se definirá en menos de un mes, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia sobre ese asunto.
Cabe recordar que fue en 2009 cuando la Comunidad Europea recibió una denuncia anónima sobre el sistema de estiba español y la exclusividad que tienen los estibadores de la Sagep a la hora de realizar las labores de carga y descarga.
La CE consideró que esta exclusividad podía incurrir en competencia desleal y la presentó ante el Tribunal de Luxemburgo alegando que era contraria a los tratados de la Unión Europea.
El sindicato de los maniobristas sostiene que una sentencia condenatoria permitiría abrir la puerta a que la carga y descarga pueda ser realizada por “cualquier persona” sin necesidad de contratar a los estibadores de los puertos.