Jannet Zurita
Veracruz, Ver.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMyM), trabaja en la construcción de tres nuevas terminales en el Golfo de México, así como en la modernización y ampliación de otros puertos en todo el país.
En un comunicado, la SCT informó que actualmente, el comercio marítimo del Pacífico es cuatro veces mayor al que se realiza en el Golfo de México; sin embargo, buscan detonar inversiones y acrecentar el movimiento de bienes y servicios en esta región.
En este sentido se invierten mil 300 millones de pesos en el puerto de Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de crear un muelle de altas especificaciones para recibir barcos de última generación.
En Campeche, se desarrolla infraestructura para puertos de Seybaplaya y Ciudad del Carmen.
De manera adicional, en toda la República Mexicana se invierten anualmente más de mil millones de dólares -lo que representa 75 por ciento más de lo erogado en las últimas décadas- en la modernización y ampliación de todos los puertos.
Algunos de ellos son: Progreso, Yucatán, con dos mil millones de pesos para intensificar el desarrollo de combustibles en la Península, como principal proveedor de Quintana Roo, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de turbosina.
En Dos Bocas, Tabasco, se inauguró una zona industrial. Destaca Coatzacoalcos, tercer puerto a nivel nacional, en donde se ejercieron recursos por cinco mil millones de dólares en la zona de Pajaritos, para generar Etileno 21 y trasladar fertilizantes.
En el puerto de Veracruz, las obras que se realizan permitirán un crecimiento tres veces mayor al actual y aumentará la producción de 22 millones de toneladas a 100 millones.
Tuxpan, Veracruz, recibirá por primera vez una inversión de 800 millones de dólares y se ubicará como una zona de exportación de vehículos, ya que es el más cercano al centro del país y al Bajío en donde se produce la mayor cantidad de automóviles.
En Tampico, Tamaulipas, uno de los puertos más antiguos, de naturaleza prácticamente petrolera, se planea darle carácter turístico y trasladar la producción al puerto de Altamira, el de mayor crecimiento en el país, donde se llevan a cabo otros proyectos con un monto de 11 mil millones de pesos.