Susana Cruz.
México, D.F.- Para mejorar el sistema de inspección zoosanitario del país, la SAGARPA estableció la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables (UCON), según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
La contraseña de calidad zoosanitaria UCON podrá ser obtenida por aquellos importadores cuyos embarques tienen como destino final un establecimiento TIF.
Y es en ese establecimiento destino, donde el Médico Veterinario Oficial, Médico Veterinario Responsable Autorizado o Tercero Especialista hará la verificación e inspección de los productos que se hayan importado con la contraseña, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones de sanidad animal aplicables.
Se establecen también requisitos que deben cumplir los establecimientos TIF que desean obtener la contraseña, cuya vigencia es de un año, así como las causales de la baja de un establecimiento como destino de embarques UCON.
La contraseña permitirá agilizar el tránsito de los embarques por el país, disminuir el riesgo de contaminación de los productos y generar un ahorro de tiempo y dinero, ya que durante su trayecto al destino final son sólo sujetos de inspección documental, es decir, que el cargamento no se abre para revisión, sino hasta que llega a la planta TIF.