Beatriz Morales.
México, D.F.- La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria aumentó a 73 las unidades caninas que tiene destacamentadas en puntos de verificación
e inspección fitozoosanitaria en el país para agilizar la inspección de carga de productos agropecuarios en aeropuertos, puertos y fronteras.
Durante el año 2007, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, adquirió perros entrenados para apoyar las actividades de inspección en los aeropuertos del territorio nacional que tienen una mayor movilidad como México y Cancún.
Para el año 2008, ese tipo de inspección con apoyo de unidades caninas (integradas por un perro y un manejador), se extendió a otras Oficinas de
Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA´s ), de Guadalajara, Monterrey y San José de Los Cabos, reubicando perros que laboraban en la Ciudad de México.
Pero ante la dificultad para adquirir perros especializados en la búsqueda de productos agropecuarios en México, en el 2010 surgió el proyecto del Centro Nacional de Adiestramiento de la Unidad Canina (CENADUC), para poder abastecer de unidades caninas a los puntos de inspección.
Y para el 2014 el CENADUC aumentó a 73 Unidades Caninas que ya están estratégicamente distribuidos en los puntos de verificación e inspección fitozoosanitaria del país, además, se entrenan 12 perros más, que conformarán la novena generación.