Ray Barradas.
México, D.F.-La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar las acciones del Programa Paisano, en el tema de la importación definitiva de automóviles usados al país.
Mediante ese acuerdo, la PRODECON, SAT y CAAAREM orientarán a los connacionales que en esta época de fin de año retornan a su país a través de la zona fronteriza y quieren importar de manera definitiva los vehículos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá, informando sobre facilidades para realizar este trámite de manera legal.
Del 1 de diciembre al 8 de enero de 2015, desarrollarán una intensa campaña de orientación y difusión sobre la forma correcta de importar vehículos usados al país, garantizando el respeto a los derechos de los contribuyentes, mediante foros y conferencias de prensa.
La PRODECON se comprometió a emitir comunicados y folletos dirigidos a los paisanos, para orientarles sobre los requisitos que deben cumplir para la importación de autos usados, distribuyéndolos desde consulados en EEUU hasta en Aduanas fronterizas, para su oportuna difusión a los interesados.
La CAAAREM mantendrá presencia constante en las aduanas de la frontera norte con fines de asesoría en los trámites de importación, proporcionando los listados de Agentes Aduanales agremiados que se distingan por su trayectoria y rectitud.
El SAT se compromete a instruir a las Aduanas fronterizas de la zona norte del país, para que brinden apoyo y orientación en los trámites que deban de cubrirse para la importación definitiva o temporal de los autos usados que traigan los paisanos, con motivo de su visita a México.